lunes, 26 de marzo de 2012

PROGRAMA N° 56: Lunes 26 de marzo de 2012

Analizamos la movilización del 24 de marzo y su consigna principal: “Los grupos económicos también fueron la dictadura”. Dialogamos con Gabriel Peries,  Juez del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados Políticos en Francia y escuchamos sus aportes sobre la relación que tuvieron ciertos sectores militares franceses con la dictadura argentina, la doctrina de contrainsurgencia francesa de aquellos tiempos y sus repercusiones en nuestro país. 


Estuvimos en línea con Julián Axat, Defensor Penal Juvenil de La Plata, que publicó recientemente una nota en Página 12 en la que expresa como en algunas instituciones todavía se pone en práctica la política punitiva de la dictadura y relaciona el caso concreto de la detención de un menor con el 24 de marzo: “La detención se produce el 12 de marzo, en un hospital.  Este chico, de 17 años, habría ingresado por unas lesiones por impacto de bala, la policía se hace presente en el lugar, buscaban personas de esas características y detienen a este joven. Estuvo atado a una cama durante un lapso de casi 2 semanas. Los policías, a mi entender, cometiendo un acto de tortura y de vejaciones, le impidieron ir al baño en tanto estuvo encadenado, como una forma de castigo al hecho y lo tuvieron incomunicado.  Yo vinculo el 24 de marzo con formas que tiene la policía de la provincia de Buenos Aires en el trato con los chicos. Se lo traslada en una silla de ruedas, le ponen una capucha negra en la cabeza  durante 2 horas hasta que llega al instituto de menores".


En ocasión del homenaje al periodista y militante Rodolfo Walsh, que se realizó el 25 de marzo, en la ex Esma, conversamos con Eduardo Jozami, encargado de la actividad. Al respecto, el Director del Centro Cultural Haroldo Conti e integrante de Carta Abierta expresó: “Fue un acto muy emotivo, lleno de simbolismo, porque la instalación artística sobre la Carta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh había sido pensada e ideada por León Ferrary, artista plástico muy comprometido con el movimiento de  DD.HH y padre de Ariel Ferrary un militante desaparecido en la ESMA”. Además, introdujo una reflexión en referencia a la situación actual de los derechos humanos y el camino a seguir de cara al futuro: “Estamos viviendo una época de transformaciones significativas.  No creo que mañana pueda volver a la escena pública el general Videla y los marinos puedan volver a tomar la escuela de mecánica.  Pero es un optimismo fácil creer que esto está asegurado. Hay que seguir pensando en términos políticos, es decir cómo se garantiza la continuidad modelo más allá de la instancias electorales”.


Dialogamos con Ernesto Espeche, Director de Radio Nacional de Mendoza, hijo de padres desaparecidos.  Con 38 años, nos cuenta sus impresiones sobre la marcha del 24 de marzo en su construcción popular a través del tiempo: “Conmemoramos con mucho dolor aquel  fatídico 24 de marzo, pero celebramos de alguna forma que avanzamos paso a paso hacia una Argentina con memoria, con verdad y justicia”. También ahondó respecto de la responsabilidad que tiene su generación en el avance sobre los derechos humanos:  “La responsabilidad de nuestra generación tiene que ver con establecer ese puente imaginario, simbólico que comenzaron a construir las Madres y que nosotros debemos continuar, porque la generación que nos sigue a nosotros es  maravillosa, que se volcó a la política gracias a la política de Néstor y Cristina, un proyecto nacional y popular que los contuvo después de tantos años de una democracia que no los llamaba a militar, que desencantó a los jóvenes, con el alfonsinismo primero y el menemismo después”.


El cierre del programa, como todos los lunes, a cargo de Carlos Girotti y Mario Burgos, con su análisis de la situación política de Argentina y el mundo. Hasta el próximo lunes, de 21 a 23, por AM 530 LA VOZ DE LAS MADRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario