martes, 13 de marzo de 2012

PROGRAMA N° 54: Lunes 12 de marzo de 2012

Conmemoramos El Camporazo del 11 de marzo de 1973, el FREJUI, con la fórmula Cámpora-Solano Lima, triunfa con casi el 50% de los votos. El "LUCHE y VUELVE" vino a sintetizar la resistencia peronista, las nuevas formas de militancia obrera y estudiantil, el anhelo del retorno del General Perón y la conquista de la democracia. El `45 y el `73 como hitos en la construcción del kirchnerismo.

En diálogo con el economista Guillermo Wierzba, revisamos la reforma de la Carta Orgánica del BCRA  y  el lugar que la ley de entidades financieras ocupa en este cambio en la política económica del país. El director del Cefid-Ar especificó sobre la última cuestión:  “Históricamente la Ley  de Entidades Financieras se ha ido evaluando en conjunto con la Carta Orgánica del Banco Central, que regula las atribuciones y deberes del ente regulador monetario que es el Banco Central, ahora hay aspectos que podes regular desde una ley u otra.  Hay temas pendientes que van a quedar para cuando se ponga en correspondencia la Ley de Entidades Financieras con el enfoque ideológico político que se consolida desde esta ley de reforma, con  que dio la impronta a las modificaciones que se van a dar ahora”.

Abarcamos la situación actual de Bolivia, con el aporte de Carlos Girotti y Victorio Paulón que viajaron la semana pasada con el objetivo de invitar al presidente Evo Morales  al Foro de la Patria Grande que se realiza el 5 de noviembre en Mar del Plata. Adelantamos  que Bolivia será sede de la reunión de la OEA de la cumbre en el mes de junio y describimos la reunión del gabinete ampliado del Estado Plurinacional, que consistió en un debate intenso entre 200 miembros en el departamento  de Coroico y finalmente, un dialogo que se estableció entre el presidente y el pueblo allí presente. Al respecto Girotti destaca: “Todos  identifican al presidente Evo como el  que pone el ejemplo con su capacidad de trabajo, de seguimiento de las tareas desempeñadas y un conocimiento extremo de las mismas”.

Dialogamos con Marcos Zandomeni, ingeniero y Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, respecto del avance de su provincia sobre YPF y su relación con el gobierno local. Además, Zandomeni  analizó el nivel de responsabilidad que recae sobre el Estado en cuanto al control de inversiones sobre los recursos naturales: “La intervención que le toca en este caso es cuidando que la inversión sea orientada y responsable. En la sociedad tenemos recursos limitados y siempre hay que decidir dónde ponerlos. En este caso los niveles de inversión son tan grandes que es imposible llegar como Estado más allá de entender que hay que cuidar los recursos naturales para inversiones futuras”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario