martes, 20 de marzo de 2012

PROGRAMA N° 55: Lunes 19 de marzo de 2012

A pocos días de cumplirse el 36 aniversario del Golpe de Estado de 1976, recordamos los inicios de la dictadura militar, reflexionamos sobre el avance de la democracia en el castigo a los genocidas y adelantamos las actividades que brindarán las Madres de Plaza de Mayo en el transcurso de esta semana: El miércoles 21 a las 18 horas, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni ofrecerá una clase sobre el genocidio en la Escuela Popular de las Madres. El jueves 22  a las 15:30 horas se desarrollará la habitual marcha en Plaza de Mayo,  símbolo de la persistencia y la militancia de las Madres, luego uno de los fundadores de Carta Abierta, Ricardo Forster,  brindará una charla sobre las complicidades civiles en el Golpe de Estado en el auditorio de la Universidad de La Plata. El viernes 23 a las 19, en el mismo auditorio, se efectuará una conferencia del periodista Eduardo Anguita sobre el rol del periodismo en la consumación y legitimación de la dictadura, y finalmente, el 24 de marzo a las 19 horas disertará el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires  Gabriel Mariotto.

Nos comunicamos con Perla Prigoshin de la Comisión de Elaboración de Sanciones Contra la Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Derechos  Humanos, para escuchar su opinión respecto de la resolución del Senado y el fallo de la Corte Suprema sobre la figura de Avenimiento.  “El senado dio lo que mal se dice media sanción, en realidad no es media sanción. Es la sanción de una de las cámaras para la derogación de la figura del avenimiento: figura patética, rosario fuertísimo del machismo y el patriarcado de cuando se consideraban los delitos contra la integridad sexual de la mujer como delitos contra la honestidad, como si no fuese un delito contra nosotras”. Y concluyó: “Desde siempre las normas han funcionado en nuestra contra y en este momento nos podemos congratular de estas dos situaciones”.

Para profundizar en el tema sobre la derogación de la figura de Avenimiento y el  aborto no punible, dialogamos con la periodista Mariana Carbajal, quien nos contó su postura en torno a este debate y entró en detalles sobre la reciente entrevista a la diputada del FpV,  Araceli Ferreyra, que publicó en Página 12. Carbajal definió su mirada: “Destacaría que es muy importante que  los máximos poderes en la Argentina, el Senado y la Corte Suprema, tengan en su agenda temas que hacen a la vida cotidiana de las mujeres. De lo que estamos hablando es de avanzar en el camino hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, creo que son mensajes claros que están dando estos poderes”.

Daniel Filmus, Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, se refirió al traspaso del transporte público a la Ciudad Autónoma, nos explicó por qué no se llegó a implementar el ente tripartito Sitram, que se preveía para coordinar este proceso y cuál es su propuesta para superar esta dificultad. Por otra parte, analizó la relevancia de la Reforma de la Carta Orgánica del BCRA y el equilibrio de fuerzas que se gesta actualmente en el congreso respecto de este tema. “Yo creo que es una de las medidas más importantes que está tomando el Gobierno Nacional de cara a que este proceso que se inició en el 2003 se profundice, teniendo en cuenta que los recursos genuinos que tiene el país pueden ser utilizados más intensivamente en potenciar el proyecto de crecimiento. Hay muchos que apuestan al vaciamiento de la economía y las políticas de ajuste, este Gobierno ha hecho todo lo contrario.

Retomamos el contacto con la situación de los tareferos de Misiones  y conversamos con  Adrián Rojo, miembro de la Corriente Agraria Nacional y Popular.  Rojo analizó, entre otras cuestiones, la situación actual del conflicto, la relación de UATRE con los tareferos y el vínculo de la organización de los trabajadores de la yerba con otros sectores precarizados de diferentes provincias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario