martes, 24 de abril de 2012

PROGRAMA Nº 59: Lunes 23 de abril de 2012

Reflexionamos a grandes rasgos ciertos aspectos de este mes histórico que trascurre para los argentinos: la expropiación del 51% de las acciones de YPF, el gran acto en el Estadio Velez Sarsfield donde se hará presente CFK y ciertos debates que comienzan a resonar con nuevos aires, la cuestión del rol del Estado y la unidad latinoamericana, entre otros. Analizamos el ir y venir de los grandes sectores sociales interpelados en este avance de medidas progresistas en la política nacional, el movimiento popular y la derecha.


Desde el 17 al 20 de este mes, se desarrolló el segundo congreso de la Confederación Sindical de las Américas, en Foz do Iguaçu. Entre las resoluciones que hubo, se destaca la celebración y el apoyo del congreso a la decisión del gobierno nacional argentino de enviar un proyecto de ley al parlamento para la nacionalización parcial de YPF. Para contarnos como se vivió “la CSA, que nuclea a las grandes centrales sindicales, desde EEUU hasta Chile y Argentina”, tuvimos en el piso a Pablo Reyner, Secretario de los DDHH de la CTA. El recién asumido Coordinador Juvenil de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, ilustra la postura del congreso frente a la política progresista de la Argentina: “Fue apoyada unánimemente por todas las centrales hasta el ejecutivo, máximo órgano de la CSA”.


Seguimos con Pablo Reyner y conversamos sobre la visita que recibió la mesa nacional de la CTA de la conducción de La Cámpora, representada por los diputados Andrés Larroque y Mayra Mendoza. En ese encuentro la organización kirchnerista sumó a la central de los trabajadores a la convocatoria al acto en el estadio Vélez Sarsfield, en apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Hablamos con Marta Alanis, líder de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir, que afirmó en una entrevista con Página 12 su postura a favor del aborto y sostuvo una participación clave en la Campaña Nacional por el Aborto, y profundizamos sobre lo que está ocurriendo en Córdoba respecto a esa cuestión.


Como siempre, al cierre de cada programa, revisamos los temas más importantes que se hablaron, atamos cabos sueltos y abrimos nuevas preguntas que tendrán su respuesta en el devenir de los sucesos de nuestro país. Los esperamos, el próximo lunes a las 21 horas en la Am 530, la Voz de las Madres.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario