martes, 17 de abril de 2012

PROGRAMA Nº 58: Lunes 16 de abril de 2012

Al comienzo de un nuevo programa de 20 a la Cabeza, avanzamos algunas reflexiones sobre los temas que se hablaron después.  El sorpresivo anuncio de la presidenta sobre el envío de un proyecto de ley al congreso para expropiar la mitad de las acciones a YPF, despierta otras cuestiones como la acción de los grandes medios de comunicación frente al proceso de recuperación de la soberanía sobre los hidrocarburos. ¿Cuál es la relevancia de este momento histórico para el acervo cultural del pueblo argentino?
También analizamos la Cumbre de las Américas haciendo foco en la posición que los países latinoamericanos asumen en esta época. El conflicto Malvinas en la Cumbre y la ausencia de Cuba como ejes centrales del debate. 


A propósito del 10 aniversario del Golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y su regreso al poder en Venezuela, nos reunimos en el piso con Marcelo Yaquet, de la corriente política “17 de Agosto”  y Lito Borello, Coordinador Nacional de la organización social y política “Los Pibes”. Ambos presenciaron la conmemoración del hecho histórico, que se realizó en el Parque Rivadavia, sobre el monumento del prócer Simón Bolivar. Al respecto, Yaquet expresó: “Me parece que la restitución de Chávez por parte del pueblo impone la democracia como una cuestión central, no meramente como herramienta de dominación del grupo económico, si no como una herramienta que a partir del voto popular permite  tener gobiernos que tienen que ver con la defensa de los intereses nacionales y con la defensa del pueblo de América Latina”.
Hablamos con la Defensora Pública María Fernanda Mestrín, sobre la reciente  visita al país del vicepresidente del Subcomité de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, con el objetivo de recorrer las cárceles a pedido del Cels y de la Comisión Provincial por la Memoria. Al respecto Mestrín profundizó: “Las muertes tienen que ver con una práctica estatal corporativa, de algunas corporaciones, como por ejemplo la penitenciaria, con estructuras jerárquicas que se ven fortalecidas por instancias de control,  judiciales particularmente”.

Analizamos el anuncio presidencial sobre la expropiación del 51% de la empresa petrolera YPF, con Guillermo Wierzba, Director del Cefid-Ar e integrante de Carta Abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario