martes, 21 de febrero de 2012

PROGRAMA N° 51: 20 de febrero de 2012

En este nuevo programa de 20 A LA CABEZA nos ocupamos de analizar el panorama político en Venezuela. Tras las elecciones primarias del conglomerado opositor, se sabe que Henrique Capriles será el adversario del presidente Hugo Chávez en las generales del próximo 7 de octubre. 

En este contexto, contamos con la visita en el estudio de Telma Luzzani (periodista de Visión 7 Internacional) y Jorge Bernetti (profesor de la UBA y observador internacional de los recientes comicios en Venezuela). Los invitados recordaron el golpe de Estado que sufrió el chavismo en el año 2002 y cómo el FMI, el presidente español José María Aznar y el gobierno de Estados Unidos reconocieron de forma inmediata a la fallida dictadura de Pedro Carmona. Se definió a Capriles como una figura política que se presenta de forma "ambigua", como una estrategia opositora para obtener votos de todo el espectro ideológico. Además, Bernetti se encargó de asegurar la eficacia y transparencia del sistema de voto electrónico en Venezuela.

Siguiendo con la política venezolana, hablamos telefónicamente con Sergio Bronstein, un comunicador social argentino residente en Caracas. Aseguró que al actual presidente le beneficia que en octubre se elija solamente al candidato presidencial y calificó a su flamante adversario como un "hijo de la oligarquía". Aseguró que está en juego en los comicios el papel de Chávez como articulador de la política latinoamericana.

Retomando la política nacional, conversamos con Victorio Paulón acerca de su viaje a Santiago del Estero en solidaridad por el asesinato de Cristian Ferreyra, en el marco del despojo de tierras a campesinos. Paulón habló de la presencia de topadoras y patotas armadas al servicio de terratenientes y la necesidad de regular la explotación de las tierras en beneficio de los pequeños campesinos. También analizó la relación entre protesta social y represión, en el contexto de los hechos ocurridos en los reclamos contra la minera suizo-canadiense que opera en el yacimiento Bajo La Alumbrera en la provincia de Catamarca.

Finalmente, hablamos con nuestro columnista cordobés Amadeo Sabattini, que se refirió a la posible privatización por parte del gobernador José Manuel De la Sota de la empresa provincial de energía eléctrica. Al respecto, planteó la necesidad de abrir debate acerca de lo que ocurre con los recursos nacionales y la administración de la energía.

Acá les dejamos los audios para escuchar y los esperamos nuevamente el lunes que viene a las 21 por AM 530 LA VOZ DE LAS MADRES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario