lunes, 13 de febrero de 2012

PROGRAMA N° 50: 13 de febrero de 2012

Arrancó la temporada 2012 de 20 A LA CABEZA. Este año tenemos nuevo día y horario: nos pueden escuchar todos los lunes de 21 a 23. Como siempre, con Carlos Girotti y Mario Burgos, acompañando a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por AM 530.

La emisión número 50 contó con una línea editorial a cargo de Carlos Girotti. En primer lugar, se habló acerca de la idea de “ajuste” económico. El conductor del programa planteó que el gobierno nacional, popular y democrático que encabeza Cristina Kirchner, que es continuidad de aquel proyecto nacional, popular y democrático que iniciara en 2003 con Néstor Kirchner, está lejos de hacer un ajuste". Al respecto, defendió la política de subsidios al señalar que implica la pérdida de un beneficio de empresas poderosas. Por otro lado, acerca de la minería sostuvo la necesidad de abrir un debate y planteó: “saludo que la Presidenta haya planteado que la minería se discuta”.

Siguiendo con el tema de la minería a cielo abierto, se presentó un informe especial con la participación de Claudio Casparrino, Jorge Etcharrán y David Iud. Los invitados conversaron acerca de los beneficios que las normas mineras le otorgan a las corporaciones, el rol del Estado, el extractivismo, el modo de producción, las represiones de los últimos días y la cuestión ambiental.

También conversamos telefónicamente con Hernán Brienza, quién publicó una nota titulada "Pensar Famatina" en el diario Tiempo Argentino. El historiador pidió que la ecología no sea la única variable a tener en cuenta y afirmó que la oposición al proyecto minero en Famatina está planteado de una forma prepotente. Además cuestionó a los periodistas Julio Bazán y Jorge Lanata, en el marco de postura crítica acerca de la cobertura mediática.

Y en el plano internacional, contamos con la columna de Fabián Restivo desde Bolivia, que nos contó acerca del debate por la construcción de una carretera que atraviesa el territorio de una comunidad originaria. Comentó que la nueva Constitución plantea la necesidad de consultar a las comunidades y celebró la llegada de mujeres a la presidencia de las cámaras legislativas.

Acá están los audios para escuchar el programa y los esperamos el próximo lunes a las 21 para la edición número 51:


No hay comentarios:

Publicar un comentario