martes, 30 de agosto de 2011

30-08-2011

Nos visitó en el piso Carlos Flores, delegado de ATE e integrante del coro estable del Teatro Colón. Conversamos acerca de los despidos realizados por la gobernación de Mauricio Macri a ocho trabajadores, de los cuales siete son delegados. Nos contó sobre los ataques del PRO hacia la organización sindical de los trabajadores y de la manifestación que se realizará este miércoles a las 12 horas en Lavalle y Libertad.
Hablamos telefónicamente con Telma Luzzani, conductora de Visión 7 Internacional, acerca de la situación de Libia. Habló de los intereses de Estados Unidos en las fuentes energéticas del país africano para controlar la emergencia de nuevas potencias como China e India. Aseguró que la operación militar se complementa con una operación mediática y que la oposición a Kadafi es una “bolsa de gatos” que incluye monárquicos, islamitas fundamentalistas, socialistas y ex integrantes del gobierno libio.




martes, 23 de agosto de 2011

23-08-2011

Hablamos con Beto Pianelli de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, que remitió el paro a maniobras duhaldistas, aprovechando la suspensión de un trabajador por faltantes de dinero. Negó la participación de la AGTSyP. También hablamos del rol del Estado en las redes de transporte.
Cruzando la frontera, el activismo estudiantil chileno sufre la represión y el endeudamiento por un sistema educativo privatizado. Pero cada vez es más acompañado por sectores de la sociedad y aumenta el desprestigio de Piñera. Guillermo Scherting, Director del Departamento de Educación del Colegio de Profesores de Chile y miembro de la Central Unitaria de Trabajadores, nos informó como será el Paro Nacional que convocan para miércoles y jueves.
Alberto Gurruchaga, un economista que participó del Congreso de Economistas Heterodoxos -"La gran Makro", cubierto por el diario La Nación como "Convencidos, jóvenes y con sueldo estatal"- nos contó los ejes sobre los que se constituyó este agrupamiento con gran futuro en lo que hace a las políticas nacionales de desarrollo económico y tecnológico; "El proceso de industrialización que estamos llevando adelante es importante y no es entendido por sectores empresarios que, aún siendo beneficiados, es necesario que conceptualicen lo que estamos haciendo".




martes, 16 de agosto de 2011

16-08-2011

Analizamos los resultados de las Elecciones Primarias, tras el triunfo de la presidenta Cristina Fernández con más del 50% de los votos. El rol de los partidos opositores y los medios de comunicación. Qué fue lo que expresó la sociedad masivamente a través de las urnas. La identidad peronista y el concepto de "democracia". Hablamos con Edgardo Depetri -referente del Frente Tranversal  Nacional y Popular y diputado nacional por el Frente para la Victoria- y con Eduardo Rinesi -rector de la Universidad General Sarmiento-.




martes, 9 de agosto de 2011

09-08-2011

Hablamos con Roby Baradel, Secretario General de SUTEBA y de CTA de la provincia de Buenos Aires, a punto de partir a Chile para llevar su solidaridad a estudiantes y docentes que luchan por la educación gratuita
Amadeo Sabbatini, de la Radio Universidad de Córdoba, nos dio su punto de vista acerca de las elecciones provinciales del domingo pasado.
Sergio Chodos, director del Banco Central, afirmó sobre nuestra insersión en la crisis mundial: "Sacando a Perón, es el único caso de gobierno sin endeudamiento y eso nos permite tomar decisiones autónomas y con aliados regionales".
Finalmente, estuvimos en línea con el Director de CEFID-AR e integrante del equipo de coordinación de Carta Abierta Guillermo Wierzba y analizamos el impacto de la crisis mundial en Argentina: "Lo principal que se ha hecho: haber participado en los ámbitos de coordinación latinoamericana para generar políticas comunes, tener una defensa común".








martes, 2 de agosto de 2011

02-08-2011

Nos visitó en el estudio el economista Enrique Arceo. Con él, analizamos el contexto mundial, la crisis en Europa y Estados Unidos y la relación entre países hegemónicos y periféricos. Con respecto a la Argentina, opinó sobre la necesidad de construir de un modelo más igualitario: "Adquirir tecnología supone una fuerza coordinada del Estado y la universidad. Hay que crear las empresas si no existen. Y hay que profundizar la distribución del ingreso, porque estas empresas no van a crear mucho empleo. Pero las mejoras de las condiciones de vida son una mejora en el ingreso real".

Nota complementaria (08/08/2011): Enrique Arceo dijo en nuestro programa que "es necesario manufacturar en el país los insumos estratégicos. Este el caso de Bolivia, que tras rechazar diferentes propuestas de estracción de litio para exportar, acordó con una empresa coreana la producción de baterías para consumo proio y exportación. Bolivia, Chile y Argentina son las poseedoras del 85% de las reservas de litio del mundo". Dos días después, en el cierre del Congreso Metalúrgico 2011 (VIDEO), la presidenta de la nación Cristina Fernández anunció su decisión de buscar la forma de que Argentina fabrique baterías de litio para el mundo.