martes, 31 de julio de 2012

Programa N° 71: 30 de julio de 2012

Carlos Girotti y Mario Burgos presentan el 71° programa de 20 A LA CABEZA, orientado hacia el sistema penitenciario (reglamentación de la ley de reparación a las víctimas del CONINTES y una reflexión sobre Vatayón Militante) y el rol actual de América Latina, repasando los debates por las constituciones de la región.


Marta Moukarzel, (subsecretaria de DDHH de la provincia de Còrdoba, militante y hermana de René Moucarcel, asesinado en la cárcel durante la última dictadura). Hablamos sobre la reglamentación y puesta en vigencia de la Ley Provincial N° 10.048, de reparación a víctimas de la represión en el CONINTES y las dictaduras. Un avance, pero también excepciones indefendibles: sólo se aplicará a quienes no tengan hoy sueldos superiores a dos jubilaciones ($3000) y quienes hayan estado privados de su libertad más de un año.

Recordamos partes de un reportaje del 4 de junio, a DIANA PINASCO, sobre los cursos de formación para detenidos en cárceles federales que brinda VATAYÓN MILITANTE. Desde Clarín se ataca al Servicio Penitenciario Federal cuando habilita espacios de rehabilitación y reinserción social de los detenidos. Se silencia la corrupción del Servicio Penitenciario de la Provincia de Bs. As. donde sobreviven las prácticas y la mano de obra de lo peor de la dictadura.

Senadora GABRIELA MONTAÑO, Presidenta del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia: Reportaje y partes de su discurso 3n la Facultad de Ciencias sociales: la constitución de Bolivia, el frente que la hizo posible, la cuestiòn indìgena, la soberanìa la propiedad. Gabiela es sobrina directa del «Loro» Vázquez Viaña, miembro de la columna del e Che cuyos restos nunca pudieron ser recuperados.
También discurso de presentación a cargo de Horacio González


Cierre el programa, a cargo de Carlos Girotti y Mario Burgos. Nos reencontramos el próximos lunes a las 21, como siempre, por AM 530 LA VOZ DE LAS MADRES.

martes, 24 de julio de 2012

Programa N° 70: Lunes 23 de julio de 2012

Carlos Girotti y Mario Burgos abren la 70º edición de 20 A LA CABEZA, como siempre por la radio de las Madres de Plaza de Mayo (AM 530).


Entrevista a Edgardo Mocca. El politólogo y panelista de 678 conversa con Carlos Girotti y Mario Burgos y nos da su visión acerca de la previsión política y la confrontación.


Entrevista a Jaime Sorín. El ex decano de la Facultad de Arquitectura analiza la crisis de vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y repasa los efectos de lo que es el Plan Pro.Cre.Ar, orientado hacia una política de vivienda con inclusión y desarrollo.


Entrevista a Amadeo Sabattini (Radio Universidad de Córdoba). Nos da su mirada sobre José Manuel De la Sota, Daniel Scioli y analiza el "gatillo fácil" y la "mano dura" en el territorio cordobés.


Por último, unas palabras acerca de los cuatro años que se cumplieron del voto "no positivo" de Julio Cobos sobre la Resolución 125. Repasamos lo que fue la iniciativa del kirchnerismo, el papel del ex vicepresidente y lo que emergió de aquella lucha que incluyó, entre otras cosas, la visita de Néstor Kirchner a la asamblea de Carta Abierta en Parque Lezama.

martes, 17 de julio de 2012

Programa N° 69: Lunes 16 de julio de 2012

Carlos Girotti presenta el programa y analiza la fractura de la CGT. ¿Cuál es el rol de Hugo Moyano? En los últimos tiempos ha tomado una postura opositora que parece no tener retorno. ¿Qué implica la fractura de las centrales sindicales? Además, el papel de la Argentina como eje central de los derechos humanos a nivel mundial y el contraste con Europa.


Hablamos telefónicamente con Ezequiel Grimson y Daniel Campione. Los integrantes de la Biblioteca Nacional hablaron de su trabajo en materia de Derechos Humanos, específicamente con la última novedad de dicha institución: la formación de un archivo de voces de Derechos Humanos.


Por último, nos visitaron en el estudio Pablo Reiner y Manolo Sueiro, para conversar sobre la actualidad sindical y recordar el aniversario de la muerte de Germán Abdala, dirigente histórico de los estatales e integrante del Grupo de los Ocho. Además analizaron las diferencias entre la Lista Verde y la Lista Azul, en defensa de la orientación nacional-popular. También repasaron la visión de los trabajadores ante las fracturas sindicales y la necesidad de un recambio generacional en el movimiento sindical. Finalmente, reafirmaron la convocatoria a estar "Unidos y organizados".

martes, 3 de julio de 2012

Programas N° 68 Lunes 2 de julio de 2012

Semana de balances y afirmaciones.
En el plano internacional: el golpe en Paraguay, el fin de la intentona policial en Bolivia. Las Cumbres de presidentes de MERCOSUR y de UNASUR y la Cumbre social del MERCOSUR. La crisis mundial y la elección presidenical en México. Entrevista: Oscar Laborde, Coordinador del área social d ela Cancillería argentina.
En Argentina: el paro de Moyano. Proyecto nacional y fragmentación gremial. Movimiento obrero, corporativismo y o protagonismo político. Entrevista: Eduardo Jozami
Crisis salarial y de presupuesto en Provincia de Bs. As. El paro docente. Entrevista Roberto Baradel 

Bloque 1: Nos tiramos a la pileta con el análisis de una semana rica en definiciones y decisiones. UNASUR, MERCOSUR, golpe en Paraguay y perspectivas de la democracia en la región

Bloque 2: Oscar Laborde, coordinador del área social de la Cancillería informa sobre el debate que concluye en la exclusión del Paraguay del MERCOSUR, sin sanciones con costo social

Bloque 3: Oscar Laborde informa sobnre la scumbres de UNAUR y MERCOSUR, la Cumbre Social. La necesidad de concurrencia y participación de los Foros sociales como garantía de continuidad de los procesos populares.


Bloque 4: Eduardo Jozami, presidente del Centro Cultural de la Memoria, ex secretario de sindicato de periodistas. El paro de Moyano, el unicato sindical y la necesidad de un gremialismo que integre las diversidades sociales y políticas

Bloque 5: Roberto Baradel. Secretario general de la CTA Provincia de Bs. As., docente. Paro docente y moviización estatal contra el parcelamiento del aguinaldo. el mal uso de los fondos salariales


Bloque 6 (Cierre): La semana a la luz del aporte de los entrevistados