jueves, 28 de junio de 2012

Programa N° 67: Lunes 25 de junio de 2012

El paro nacional convocado por Hugo Moyano. Las revindicaciones, los aliados por derecha, la fragmentación de la CGT. Golpe en Paraguay, Intentona policial en Bolivia: EEUU y la derecha internacional buscan eslabones débiles. La cumbre del MERCOSUR y el aislamiento al golpismo


Paro de Moyano: Hugo Yasky "defender nuestras conquistas defendiendo el modelo y el gobierno con que las hemos obtenido"


Cuatelelazo en Bolivia: En directo comunicación con Grabriela Montaño, Presidenta del Senado de la República Plurinacional de Bolivia. "Se ha producido acciones de violencia, hay armas con las que no contaba la policía. Han sido ocupados cuarteles importantes. Queremos resolver es problema y fortalecer el proceso democratico sin que se vierta sangre."


Golpe en Paraguay: Intervenciones del Consejero de la Embajada de Paraguay, y del diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque (FPV)


Golpe en Paraguay: Reunión de la Coordinadora por la defensa de la democracia en Latinoamérica y el Caribe. Intervención del Senador de Paraguay Sixto Pereyra y presentación de Hugo Yasky: enfrentar al golpe hasta que se restituyan la autoridades legtítimas.


Golpe en Paraguay: Reunión de la Coordinadora por la defensa de la democracia en Latinoamérica y el Caribe: Notas con Jorge Kreyness, Hernán Letcher, Lito Borello. Andrés Cuervo Larroque


Cierre del programa: Carlos Girotti, Mario Burgos y un balance de lo que está ocurriendo en Bolivia y Paraguay, además de la actualidad política nacional.

martes, 19 de junio de 2012

Programa N° 66. lunes 18 de junio de 2012

Primer Bloque: Nos animamos con la crisis mundial y dos respuestas que se respaldan en dos modelos: el desarrollo con justicia social o el ajuste a cualquier costo. La situación internacional la abordamos con Telma Luzzani, el Plan PROCREAR y su inserción en la estrategia de crecimiento del gobienro con JaimeSorín. Dos análisis como para adentrarse a fondo. El respaldo de Hebe al periodismo de frente. La plata de la ANSESS

Bloque2: Telma Luzzani analiza el triunfo de la derecha en Grecia y la reafirmación de Hollande en Francia. La socialdemocracia, las condiciones del neoliberalismo, el miedo y la falta de alternativa popular  a la crisis.


Bloque 3: Telma encara con la elecciones en Egipto. Después América del Sur. La represión a campesinos en Paraguay, latifundio y reclamo campesino. El futuro del presidente Lugo



Bloque 4: Jaime Sorìn- El plan PROCREAR. El derecho a la vivienda, el papel reactivador del Estado. Ajuste o inclusiòn productiva



Bloque 5: Jaime Sorìn. PROCEAR. Vvienda y convivencia social. el derecho a la vivienda en una constitución emancipadora. El "Plan"  de la Ciudad de Buenos Aires





Sexto Bloque: lanzamiento del Movimiento por una constitución emancipadora. Nuevos derechos y la necesidad de una constitución acorde a los tiempos. Un recuerdo para Paco Urondo y Alicia. Baldosas por Mario Isola, Ana Kumec, el Goyo salcedo

martes, 12 de junio de 2012

PROGRAMA N° 65: Lunes 11 de junio de 2012


En el programa nº 65 de 20 A LA CABEZA, Carlos Girotti y Mario Burgos presentan los temas a tratar: A 56 años de la masacre de la "Fusiladora" en los basurales de José León Suárez, repasamos el acto que se llevó a cabo el sábado pasado con la presencia de diversas organizaciones sociales. Además, la relación entre DNI e identidad, en el caso de una travesti que debe declarar por su detención en el pozo de Banfield durante la dictadura. Y finalmente, las tareas de la cancillería en relación a los modelos de salud y las misiones a nivel internacional.




Conversamos con Hernán Letcher, secretario general de Segundo Centenario, quien participó del homenaje a los caídos en los fusilamientos de José León Suárez. El joven dirigente del partido de San Martín reivindicó a los caídos por sus banderas, por sus convicciones, y dio su punto de vista acerca de la actualidad política que vive nuestro país.




Entrevistamos al diputado nacional Leonardo Grosso, quien también formó parte del acto que homenajó a las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez. El militante del Movimiento Evita reivindicó la gesta del General Valle y los intentos de tirar abajo la dictadura que había derrocado al gobierno de Perón. Además, anunció el lanzamiento de una campaña contra la violencia institucional.




Charlamos con Valeria Ramírez, una travesti que obtuvo su derecho a la identidad, a tener un DNI que la representa verdaderamente. Pero no se trata de un caso más sino de uno muy especial: durante la dictadura estuvo detenida catorce días en el pozo de Banfield, y ahora podrá dar su testimonio ante la justicia con el nombre que la representa. 




Por un lado contamos con el testimonio de Giglio Prado, funcionario de Cancillería y coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil. Nos aportó su mirada acerca de los modelos de salud en distintos puntos de la región, así como cuestionó las miradas de la saluda basadas en el consumismo. Por el otro, Gonzalo Basile, presidente de Médicos del Mundo, quien nos puso al tanto del apoyo argentino y de la región a Haití.


Comunicado de Hebe de Bonafini

LA TELEVISIÓN PÚBLICA QUE QUEREMOS TODOS

Debido a algunas situaciones muy conflictivas que se vivieron en el programa de la televisión Pública 678, las Madres queremos hacer una declaración.

Primero solidarizarnos con Luciano Galende, Nora Veiras, Sandra Russo, Carlos Girotti y Edgardo Mocca. Estos periodistas dijeron con mucha claridad lo que pensamos muchos de los que vemos 678. No podemos utilizar la misma metodología que usa el enemigo. No podemos hacer lo mismo que hace Jorge Lanata. No puede ir 678 diciendo que es CNN. Primero porque arriesga al compañero que se manda, al joven periodista que fue a ese lugar, y segundo porque no necesitamos mentir.

678 pierde calidad, riqueza y pierde sentido si emplea la misma metodología que el enemigo. A las Madres y a muchísima gente con la cual hablamos nos duele y nos ofende cada vez que ponen todos los disparates que Lanata le hace decir a la gente sobre nuestra Presidenta. Cada vez que la ofenden a Cristina nos sentimos ofendidos todos los argentinos. ¿Por qué hay que repetirlo tantas veces? Diez, doce, quince veces, toda una semana repitiendo lo que este tipo dice de la Presidenta o le hace decir a la gente sobre Cristina. En lugar de hablar de eso y pasarlo tantas veces les doy la opinión de mucha gente con la que estuve consultando para que 678 siga siendo creíble. Contemos todas las veces que sea necesario todos los aciertos y discursos maravillosos de Cristina. Pasémoslos todas las veces que sea necesario. Para eso es el canal estatal, no podemos querer ser buenos con todos, no. Tenemos que tomar una determinación. Estamos de este lado, no del otro lado. Por eso me pareció maravilloso, serio e increíble y una se siente reivindicada cuando los compañeros periodistas de 678 discutieron profundamente con mucha seriedad y a fondo qué 678 ellos quieren, que es el mismo 678 que queremos todos. Un 678 en donde no se insulte a la Presidenta y en donde se cuente la verdad, solo la verdad.

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo

sábado, 9 de junio de 2012

PROGRAMA Nº 64: Lunes 4 de Junio de 2012

Presentamos el programa con un repaso de lo ocurrido en esta semana, hablamos del sistema penitenciario y recordamos el rol de los centros clandestinos de detención en la última dictadura militar.


Se realizó en Cochabamba (Bolivia) la asamblea de la OEA, bajo el título "Seguridad alimentaria con soberanía". Por iniciativa de la CTA, el presidente boliviano Evo Morales convocó a en encuentro de movimientos sociales. Escuchamos las participaciones de Evo Morales y de Marcelo "Nono" Frondizi (CTA), acerca del rol de los pueblos latinoamericanos en temas como Malvinas y la salida al mar para Bolivia.




Conversamos con Diana Pinasco, integrante de Vatayón Militante que trabaja en la cárcel de Ezeiza. Nos informó acerca de los talleres de formación política para presos, la relación entre el adentro y el afuera, y las diferencias entre distintos servicios penitenciarios. Además, conversamos con Ricardo, un detenido de Ezeiza de hace más de 8 años, acerca de su trabajo dentro del complejo.

Charlamos con Emiliano Fassia, miembro de HIJOS (Córdoba). Hablamos del rol del ex centro de detención La Perla, actualmente Espacio para la Memoria. También analizamos el rol de la juventud en la política, el traspaso generacional, la asunción de responsabilidades por parte de los jóvenes y la desaparición de un jóven a la salida de un baile en Córdoba.