jueves, 31 de mayo de 2012

PROGRAMA N° 63: 28 de mayo de 2012

En el 63º programa de 20 A LA CABEZA, analizamos el caso de la chica que habló de la dictadura en un discurso escolar en la provincia de San Juan y fue sancionada con 24 amonestaciones. Además, presentamos a los invitados del día y discutimos acerca de la situación económica en Europa.


Nos visitó en el piso Estela Díaz, secretaria de género de la CTA. Habló acerca del acto en el Obelisco por el Día de la Salud de las Mujeres, el papel de la Iglesia en la educación, la reforma del código penal y las materias pendientes: el debate sobre el aborto y la necesidad de educación sexual.


Recibimos en el estudio a Federico Montero, secretario general de la Federación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA). Repasó la precariedad de los docentes universitarios y que la UBA no cumple con la ley que establece que los docentes con edad jubilatoria pueden optar por seguir en sus cargos cinco años más.  

Conversamos telefónicamente con Hugo Yasky, secretario general de la CTA, quien nos brindó información sobre la reunión de la OIT en Ginebra. Analizó cuales son los planes de la delegación en Ginebra, y la crisis en Europa, especialmente los casos de Alemania y Grecia.

Finalmente, entrevistamos a Ana Franchi, investigadora del CONICET, acerca de la mención de Carlos Pedro Blaquier (dueño de Ingenio Ledesma e involucrado en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura) como presidente honorario de la Sociedad Científica Argentina. Franchi cuestionó la decisión por tratarse no solo de un hombre ajeno a la ciencia sino, peor aún, un colaborador del terrorismo de Estado.

martes, 22 de mayo de 2012

PROGRAMA Nº 62: 21 de marzo de 2012

En el 62º programa de 20 A LA CABEZA, reflexionamos sobre la situación en la provincia de Buenos Aires, en el marco del debate por la reforma del inmobiliario rural. También analizamos la visita oficial de Cristina a Angola, recordando lo que fueron los procesos de liberación nacional en el continente africano, y el rol de Cuba en esos procesos. La situación del dólar y la sucesión presidencial fueron otros de los temas que nos ocuparon en este primer bloque. 
 










Entrevistamos a Patricia Cubría, diputada bonarense por el Frente para la Victoria e integrante del Movimiento Evita. La legisladora se refirió a la actuación de los distintos bloques en torno a la reforma del inmobiliario rural y el atraso de quince años que tiene dicho impuesto. Además, hizo mención al panorama político de la provincia de Buenos Aires y el posible endeudamiento.






Mantuvimos una charla profunda y distendida a la vez con el politólogo Edgardo Mocca, acerca del rol de las derechas y las izquierdas en la crisis europea. Repasamos la situación de Grecia, la sociedad Alemania-Francia ante el triunfo de Hollande y el regreso del nacionalismo xenófobo con el crecimiento de las fuerzas de ultraderecha.


Consultamos a Daniel Barone acerca del caso del paciente que se negó a recibir una transfusión por cuestiones religiosas. Analizamos cuáles son los derechos del paciente y los familiares, el caso de los mayores y menores de edad, y la relación ente interpretaciones bíblicas y tratamientos terapéuticos.


 Para finalizar el programa, analizamos las diferencias y las contradicciones en el interior del peronismo, de cara al año 2015. La relación entre kirchnerismo y peronismo, los diferentes ángulos de mirada entre los sectores que apoyan al gobierno nacional y cuál será el papel de los trabajadores en este proyecto.

martes, 15 de mayo de 2012

PROGRAMA N° 61: Lunes 14 de mayo de 2012

Hablamos con Marcelo "Nono" Frondizi acerca de la situación del Hospital de Clínicas, que inició un sumario para la cesantía de Lorena Villordo (ATE), aduciendo un enfrentamiento con un jefe que le negó un franco y la quiso manosear, para finalmente denunciarla y que hacerla terminar detenida. En el transcurso de la charla, Frondizi consideró imprescindible el reconocimiento de ATE por parte del rectorado de la UBA.



Conversamos con Gustavo Oliva, diputado provincial (FPV-Buenos Aires), quien calificó como un "acto de prepotencia" el ingreso de los ruralistas en la cámara de diputados de la provincia cuando se trataba la reforma del inmobiliario rural. Ligó los hechos al "golpe cívico-militar" y aseguró que se terminó "la Argentina de la patota y de la violencia".



Siguiendo con la política de la provincia de Buenos Aires, hablamos con el diputado provincial Adrián Grana (Nuevo Encuentro), quien consideró la reforma del inmobiliario rural como una medida positiva, al considerar que apunta a una mayor equidad distributiva. Se mostró dispuesto a debatir, pero manifestó su rechazo a cualquier tipo de aprietes.




El invitado en el piso fue Luis D'Elía, dirigente de la Federación Tierra y Vivienda (FTV).D'Elía habló acerca de su situación judicial, luego de las acciones en la comisaría de La Boca en repudio al asesinato de Martín "Oso" Cisneros. Aseguró que el asesinato ya se veía venir, producto de la relación entre la policía y la droga. Además habló de la necesidad de "romper el péndulo con la oligarquía".



En el cierre, Mario Burgos destacó que donde dirige su mirada la Presidenta hay un "trabajo de obstrucción" por parte de la oposición, a la vez que destacó que solo una "contrarrevolución" podría desarticular las conquistas del actual gobierno.... Esto fue 20 A LA CABEZA, hasta el próximo lunes de 21 a 23 por AM 530 LA VOZ DE LAS MADRES.

miércoles, 9 de mayo de 2012

PROGRAMA Nº 60: Lunes 7 de mayo de 2012

Analizamos la semana histórica con la recuperación de YPF. El Estado expropió el 51% de las acciones de la empresa, que se repartirán en un 26% para la Nación y un 25% para las provincias petroleras. De esta manera, se recupera la empresa más grande del país, que es además una de las más estratégicas en materia de recursos naturales.

 

Conversamos con el diputado brasileño Reinaldo Martins acerca de la visión de la expropiación de YPF en Brasil. El rol de Petrobras en aquel país. Las críticas de la gran prensa. La dictadura brasileña y la ley de amnistía hecha por los militares. La comparación de las movilizaciones por la memoria histórica en distintos países de América Latina. El papel de Dilma Rousseff en materia de derechos humanos.



Charlamos con Gastón Harispe (Dip. Nac. Nuevo Encuentro). La apertura de una etapa de planificación y sustentabilidad del proyecto. De los primeros planes de crecimiento a una etapa de desarrollo sostenido. La fabulosa herramienta de YPF, como uno de los resortes básicos de la economía para crecer planificadamente.


Entrevistamos al diputado Leonardo Grosso, integrante del Movimiento Evita. Los problemas de inseguridad en la provincia de Buenos Aires y el rol del ministro Casal. La situación del gatillo fácil por parte de la corporación policial. La construcción de un nuevo sujeto político en Argentina.


Dialogamos con el diputado Eric Calcagno (FPV). El rol de los movimientos juveniles en la política del país. El papel de la juventud en el movimiento nacional. La diferencia con los años '90. El sentido de pertenencia al modelo nacional y al proyecto de Cristina Fernández. La configuración de la economía argentina con la recuperación de YPF.

 

Analizamos el comienzo del juicio a cinco de los responsables de la masacre de Trelew. La negativa de Estados Unidos a mandar a otro de los responsables. Una sociedad que no se resigna a perder la memoria. La necesidad de avanzar en temas como los ferrocarriles y otros que la gran mayoría de la sociedad considera imprescindibles.