lunes, 26 de marzo de 2012

PROGRAMA N° 56: Lunes 26 de marzo de 2012

Analizamos la movilización del 24 de marzo y su consigna principal: “Los grupos económicos también fueron la dictadura”. Dialogamos con Gabriel Peries,  Juez del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados Políticos en Francia y escuchamos sus aportes sobre la relación que tuvieron ciertos sectores militares franceses con la dictadura argentina, la doctrina de contrainsurgencia francesa de aquellos tiempos y sus repercusiones en nuestro país. 


Estuvimos en línea con Julián Axat, Defensor Penal Juvenil de La Plata, que publicó recientemente una nota en Página 12 en la que expresa como en algunas instituciones todavía se pone en práctica la política punitiva de la dictadura y relaciona el caso concreto de la detención de un menor con el 24 de marzo: “La detención se produce el 12 de marzo, en un hospital.  Este chico, de 17 años, habría ingresado por unas lesiones por impacto de bala, la policía se hace presente en el lugar, buscaban personas de esas características y detienen a este joven. Estuvo atado a una cama durante un lapso de casi 2 semanas. Los policías, a mi entender, cometiendo un acto de tortura y de vejaciones, le impidieron ir al baño en tanto estuvo encadenado, como una forma de castigo al hecho y lo tuvieron incomunicado.  Yo vinculo el 24 de marzo con formas que tiene la policía de la provincia de Buenos Aires en el trato con los chicos. Se lo traslada en una silla de ruedas, le ponen una capucha negra en la cabeza  durante 2 horas hasta que llega al instituto de menores".


En ocasión del homenaje al periodista y militante Rodolfo Walsh, que se realizó el 25 de marzo, en la ex Esma, conversamos con Eduardo Jozami, encargado de la actividad. Al respecto, el Director del Centro Cultural Haroldo Conti e integrante de Carta Abierta expresó: “Fue un acto muy emotivo, lleno de simbolismo, porque la instalación artística sobre la Carta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh había sido pensada e ideada por León Ferrary, artista plástico muy comprometido con el movimiento de  DD.HH y padre de Ariel Ferrary un militante desaparecido en la ESMA”. Además, introdujo una reflexión en referencia a la situación actual de los derechos humanos y el camino a seguir de cara al futuro: “Estamos viviendo una época de transformaciones significativas.  No creo que mañana pueda volver a la escena pública el general Videla y los marinos puedan volver a tomar la escuela de mecánica.  Pero es un optimismo fácil creer que esto está asegurado. Hay que seguir pensando en términos políticos, es decir cómo se garantiza la continuidad modelo más allá de la instancias electorales”.


Dialogamos con Ernesto Espeche, Director de Radio Nacional de Mendoza, hijo de padres desaparecidos.  Con 38 años, nos cuenta sus impresiones sobre la marcha del 24 de marzo en su construcción popular a través del tiempo: “Conmemoramos con mucho dolor aquel  fatídico 24 de marzo, pero celebramos de alguna forma que avanzamos paso a paso hacia una Argentina con memoria, con verdad y justicia”. También ahondó respecto de la responsabilidad que tiene su generación en el avance sobre los derechos humanos:  “La responsabilidad de nuestra generación tiene que ver con establecer ese puente imaginario, simbólico que comenzaron a construir las Madres y que nosotros debemos continuar, porque la generación que nos sigue a nosotros es  maravillosa, que se volcó a la política gracias a la política de Néstor y Cristina, un proyecto nacional y popular que los contuvo después de tantos años de una democracia que no los llamaba a militar, que desencantó a los jóvenes, con el alfonsinismo primero y el menemismo después”.


El cierre del programa, como todos los lunes, a cargo de Carlos Girotti y Mario Burgos, con su análisis de la situación política de Argentina y el mundo. Hasta el próximo lunes, de 21 a 23, por AM 530 LA VOZ DE LAS MADRES.

martes, 20 de marzo de 2012

PROGRAMA N° 55: Lunes 19 de marzo de 2012

A pocos días de cumplirse el 36 aniversario del Golpe de Estado de 1976, recordamos los inicios de la dictadura militar, reflexionamos sobre el avance de la democracia en el castigo a los genocidas y adelantamos las actividades que brindarán las Madres de Plaza de Mayo en el transcurso de esta semana: El miércoles 21 a las 18 horas, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni ofrecerá una clase sobre el genocidio en la Escuela Popular de las Madres. El jueves 22  a las 15:30 horas se desarrollará la habitual marcha en Plaza de Mayo,  símbolo de la persistencia y la militancia de las Madres, luego uno de los fundadores de Carta Abierta, Ricardo Forster,  brindará una charla sobre las complicidades civiles en el Golpe de Estado en el auditorio de la Universidad de La Plata. El viernes 23 a las 19, en el mismo auditorio, se efectuará una conferencia del periodista Eduardo Anguita sobre el rol del periodismo en la consumación y legitimación de la dictadura, y finalmente, el 24 de marzo a las 19 horas disertará el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires  Gabriel Mariotto.

Nos comunicamos con Perla Prigoshin de la Comisión de Elaboración de Sanciones Contra la Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Derechos  Humanos, para escuchar su opinión respecto de la resolución del Senado y el fallo de la Corte Suprema sobre la figura de Avenimiento.  “El senado dio lo que mal se dice media sanción, en realidad no es media sanción. Es la sanción de una de las cámaras para la derogación de la figura del avenimiento: figura patética, rosario fuertísimo del machismo y el patriarcado de cuando se consideraban los delitos contra la integridad sexual de la mujer como delitos contra la honestidad, como si no fuese un delito contra nosotras”. Y concluyó: “Desde siempre las normas han funcionado en nuestra contra y en este momento nos podemos congratular de estas dos situaciones”.

Para profundizar en el tema sobre la derogación de la figura de Avenimiento y el  aborto no punible, dialogamos con la periodista Mariana Carbajal, quien nos contó su postura en torno a este debate y entró en detalles sobre la reciente entrevista a la diputada del FpV,  Araceli Ferreyra, que publicó en Página 12. Carbajal definió su mirada: “Destacaría que es muy importante que  los máximos poderes en la Argentina, el Senado y la Corte Suprema, tengan en su agenda temas que hacen a la vida cotidiana de las mujeres. De lo que estamos hablando es de avanzar en el camino hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, creo que son mensajes claros que están dando estos poderes”.

Daniel Filmus, Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, se refirió al traspaso del transporte público a la Ciudad Autónoma, nos explicó por qué no se llegó a implementar el ente tripartito Sitram, que se preveía para coordinar este proceso y cuál es su propuesta para superar esta dificultad. Por otra parte, analizó la relevancia de la Reforma de la Carta Orgánica del BCRA y el equilibrio de fuerzas que se gesta actualmente en el congreso respecto de este tema. “Yo creo que es una de las medidas más importantes que está tomando el Gobierno Nacional de cara a que este proceso que se inició en el 2003 se profundice, teniendo en cuenta que los recursos genuinos que tiene el país pueden ser utilizados más intensivamente en potenciar el proyecto de crecimiento. Hay muchos que apuestan al vaciamiento de la economía y las políticas de ajuste, este Gobierno ha hecho todo lo contrario.

Retomamos el contacto con la situación de los tareferos de Misiones  y conversamos con  Adrián Rojo, miembro de la Corriente Agraria Nacional y Popular.  Rojo analizó, entre otras cuestiones, la situación actual del conflicto, la relación de UATRE con los tareferos y el vínculo de la organización de los trabajadores de la yerba con otros sectores precarizados de diferentes provincias.






martes, 13 de marzo de 2012

PROGRAMA N° 54: Lunes 12 de marzo de 2012

Conmemoramos El Camporazo del 11 de marzo de 1973, el FREJUI, con la fórmula Cámpora-Solano Lima, triunfa con casi el 50% de los votos. El "LUCHE y VUELVE" vino a sintetizar la resistencia peronista, las nuevas formas de militancia obrera y estudiantil, el anhelo del retorno del General Perón y la conquista de la democracia. El `45 y el `73 como hitos en la construcción del kirchnerismo.

En diálogo con el economista Guillermo Wierzba, revisamos la reforma de la Carta Orgánica del BCRA  y  el lugar que la ley de entidades financieras ocupa en este cambio en la política económica del país. El director del Cefid-Ar especificó sobre la última cuestión:  “Históricamente la Ley  de Entidades Financieras se ha ido evaluando en conjunto con la Carta Orgánica del Banco Central, que regula las atribuciones y deberes del ente regulador monetario que es el Banco Central, ahora hay aspectos que podes regular desde una ley u otra.  Hay temas pendientes que van a quedar para cuando se ponga en correspondencia la Ley de Entidades Financieras con el enfoque ideológico político que se consolida desde esta ley de reforma, con  que dio la impronta a las modificaciones que se van a dar ahora”.

Abarcamos la situación actual de Bolivia, con el aporte de Carlos Girotti y Victorio Paulón que viajaron la semana pasada con el objetivo de invitar al presidente Evo Morales  al Foro de la Patria Grande que se realiza el 5 de noviembre en Mar del Plata. Adelantamos  que Bolivia será sede de la reunión de la OEA de la cumbre en el mes de junio y describimos la reunión del gabinete ampliado del Estado Plurinacional, que consistió en un debate intenso entre 200 miembros en el departamento  de Coroico y finalmente, un dialogo que se estableció entre el presidente y el pueblo allí presente. Al respecto Girotti destaca: “Todos  identifican al presidente Evo como el  que pone el ejemplo con su capacidad de trabajo, de seguimiento de las tareas desempeñadas y un conocimiento extremo de las mismas”.

Dialogamos con Marcos Zandomeni, ingeniero y Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, respecto del avance de su provincia sobre YPF y su relación con el gobierno local. Además, Zandomeni  analizó el nivel de responsabilidad que recae sobre el Estado en cuanto al control de inversiones sobre los recursos naturales: “La intervención que le toca en este caso es cuidando que la inversión sea orientada y responsable. En la sociedad tenemos recursos limitados y siempre hay que decidir dónde ponerlos. En este caso los niveles de inversión son tan grandes que es imposible llegar como Estado más allá de entender que hay que cuidar los recursos naturales para inversiones futuras”.






martes, 6 de marzo de 2012

PROGRAMA N° 53: Lunes 5 de marzo de 2012

En un nuevo programa de 20 A LA CABEZA, conversamos con el diputado nacional Juan Carlos Junio (Nuevo Encuentro) sobre el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Analizamos los puntos que plantea la iniciativa y las diferencias con el proyecto presentado por su compañero de banca Carlos Heller. Si bien el legislador resaltó los avances que producirán las reformas, se lamentó que no se sancione una nueva Ley de Entidades Financieras: “Lo que acabamos de enunciar dice que el Banco Central ‘podrá hacerlo’ y la nuestra dice que ‘deberá hacerlo’. Esa es la diferencia entre la reforma de la Carta Orgánica y la ley nueva que nosotros planteamos”, aseguró Junio.

Analizamos el corte de la Ruta 12 que los tareferos de Misiones llevan a cabo para reclamar por mejores en las condiciones de trabajo y el cumplimiento de los precios acordados. Dialogamos con Sonia Lemos, delegada de los trabajadores de la yerba mate, para conocer de qué se trata este trabajo con el que subsisten cerca de 700 familias y cuál es el conflicto que se desarrolla.

Por su parte, entrevistamos a Hugo Yasky acerca del conflicto en torno a las paritarias docentes. El secretario general de la CTA, justamente de profesión docente, consideró que Cristina Fernández se equivocó y justificó el paro. No obstante, reafirmó su pertenencia al proyecto de gobierno y celebró la postura de la Presidenta en la cuestión de las Islas Malvinas.

Finalmente, conversamos telefónicamente con Alfredo Zaiat. El periodista y analista económico repasó la situación de YPF, la fiscalización para el control de la fuga de capitales, la reforma de la carta orgánica del Banco Central y el uso de las reservas.

Les dejamos los audios y los esperamos nuevamente el próximo lunes a las 21 por AM 530 LA VOZ DE LAS MADRES.