martes, 28 de febrero de 2012

PROGRAMA N° 52: Lunes 27 de febrero de 2012

En esta nueva emisión 20 A LA CABEZA recibió en sus estudios a dos diputados de la legislatura porteña: María Elena Naddeo (Frente Progresista Popular) y Francisco "Tito" Nenna (Frente para la Victoria), quienes analizaron las políticas llevadas a cabo por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

La diputada ibarrista cuestionó el atraso en las obras educativas y denunció la falta de 5000 vacantes escolares, fundamentalmente en el sur de la ciudad. En materia de salud, criticó las demoras en materia de infraestructura y la falta de insumos en los hospitales, a la vez que elogió el accionar del SAME en el siniestro ferroviario ocurrido en Once. Por su parte, Nenna aseguró que el gobierno porteño no considera prioritarias las cuestiones sociales (educación, salud y vivienda) y que defiende un modelo de "Estado prescindente". También recordó los 102 vetos durante la gestión macrista.

Siguiendo con la política porteña, recibimos a Jaime Sorín (ex decano de la Facultad de Arquitectura) que nos dio una visión de la infraestructura de la ciudad. Sostuvo que la capital del país está estancada en los últimos años y que Macri no tiene relación con la universidad pública, ya que prefiere consultar a las instituciones privadas, como la Universidad Di Tella. Además, aseguró que no sería dificultoso instalar aires acondicionados en los subtes, como ocurre en las ciudades europeas que el gobierno porteño dice tomar como modelo.

También analizamos la política ferroviaria en el marco del siniestro ferroviario que dejó un saldo de 51 muertos y 703 heridos. Para eso, entrevistamos a Beto Pianelli (Secretario General de los Trabajadores del Subte y el Premetro de la CABA), quien afirmó que no puede hablarse de "tragedia", ya que podría haberse evitado. Aseguró que la estructura del transporte del neoliberalismo desembocó en los hechos conocidos, en los que el segundo vagón se metió siete metros adentro del primero. Cuestionó el contrato de concesión actualmente vigente, que le permite a la empresa estafar legalmente al Estado cobrándole sobreprecios por diversos elementos necesarios para los ferrocarriles. Y remató: "Si alguien tiene una enfermedad y no quiere tomar los medicamentos para curarse, no se puede hablar de tragedia".

Acá les dejamos los audios y los esperamos nuevamente el próximo lunes a las 21 por AM 530 LA VOZ DE LAS MADRES.



martes, 21 de febrero de 2012

PROGRAMA N° 51: 20 de febrero de 2012

En este nuevo programa de 20 A LA CABEZA nos ocupamos de analizar el panorama político en Venezuela. Tras las elecciones primarias del conglomerado opositor, se sabe que Henrique Capriles será el adversario del presidente Hugo Chávez en las generales del próximo 7 de octubre. 

En este contexto, contamos con la visita en el estudio de Telma Luzzani (periodista de Visión 7 Internacional) y Jorge Bernetti (profesor de la UBA y observador internacional de los recientes comicios en Venezuela). Los invitados recordaron el golpe de Estado que sufrió el chavismo en el año 2002 y cómo el FMI, el presidente español José María Aznar y el gobierno de Estados Unidos reconocieron de forma inmediata a la fallida dictadura de Pedro Carmona. Se definió a Capriles como una figura política que se presenta de forma "ambigua", como una estrategia opositora para obtener votos de todo el espectro ideológico. Además, Bernetti se encargó de asegurar la eficacia y transparencia del sistema de voto electrónico en Venezuela.

Siguiendo con la política venezolana, hablamos telefónicamente con Sergio Bronstein, un comunicador social argentino residente en Caracas. Aseguró que al actual presidente le beneficia que en octubre se elija solamente al candidato presidencial y calificó a su flamante adversario como un "hijo de la oligarquía". Aseguró que está en juego en los comicios el papel de Chávez como articulador de la política latinoamericana.

Retomando la política nacional, conversamos con Victorio Paulón acerca de su viaje a Santiago del Estero en solidaridad por el asesinato de Cristian Ferreyra, en el marco del despojo de tierras a campesinos. Paulón habló de la presencia de topadoras y patotas armadas al servicio de terratenientes y la necesidad de regular la explotación de las tierras en beneficio de los pequeños campesinos. También analizó la relación entre protesta social y represión, en el contexto de los hechos ocurridos en los reclamos contra la minera suizo-canadiense que opera en el yacimiento Bajo La Alumbrera en la provincia de Catamarca.

Finalmente, hablamos con nuestro columnista cordobés Amadeo Sabattini, que se refirió a la posible privatización por parte del gobernador José Manuel De la Sota de la empresa provincial de energía eléctrica. Al respecto, planteó la necesidad de abrir debate acerca de lo que ocurre con los recursos nacionales y la administración de la energía.

Acá les dejamos los audios para escuchar y los esperamos nuevamente el lunes que viene a las 21 por AM 530 LA VOZ DE LAS MADRES.




lunes, 13 de febrero de 2012

PROGRAMA N° 50: 13 de febrero de 2012

Arrancó la temporada 2012 de 20 A LA CABEZA. Este año tenemos nuevo día y horario: nos pueden escuchar todos los lunes de 21 a 23. Como siempre, con Carlos Girotti y Mario Burgos, acompañando a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por AM 530.

La emisión número 50 contó con una línea editorial a cargo de Carlos Girotti. En primer lugar, se habló acerca de la idea de “ajuste” económico. El conductor del programa planteó que el gobierno nacional, popular y democrático que encabeza Cristina Kirchner, que es continuidad de aquel proyecto nacional, popular y democrático que iniciara en 2003 con Néstor Kirchner, está lejos de hacer un ajuste". Al respecto, defendió la política de subsidios al señalar que implica la pérdida de un beneficio de empresas poderosas. Por otro lado, acerca de la minería sostuvo la necesidad de abrir un debate y planteó: “saludo que la Presidenta haya planteado que la minería se discuta”.

Siguiendo con el tema de la minería a cielo abierto, se presentó un informe especial con la participación de Claudio Casparrino, Jorge Etcharrán y David Iud. Los invitados conversaron acerca de los beneficios que las normas mineras le otorgan a las corporaciones, el rol del Estado, el extractivismo, el modo de producción, las represiones de los últimos días y la cuestión ambiental.

También conversamos telefónicamente con Hernán Brienza, quién publicó una nota titulada "Pensar Famatina" en el diario Tiempo Argentino. El historiador pidió que la ecología no sea la única variable a tener en cuenta y afirmó que la oposición al proyecto minero en Famatina está planteado de una forma prepotente. Además cuestionó a los periodistas Julio Bazán y Jorge Lanata, en el marco de postura crítica acerca de la cobertura mediática.

Y en el plano internacional, contamos con la columna de Fabián Restivo desde Bolivia, que nos contó acerca del debate por la construcción de una carretera que atraviesa el territorio de una comunidad originaria. Comentó que la nueva Constitución plantea la necesidad de consultar a las comunidades y celebró la llegada de mujeres a la presidencia de las cámaras legislativas.

Acá están los audios para escuchar el programa y los esperamos el próximo lunes a las 21 para la edición número 51: