martes, 27 de diciembre de 2011

27-12-2011

En el 44° programa y último del año de 20 A LA CABEZA, analizamos el año que pasó con la visita en el estudio de Marcelo “Nono” Frondizi, secretario general adjunto de la CTA de los Trabajadores. Recordó el apoyo que la clase obrera le dio a la presidenta Cristina Fernández tanto en las urnas como en la calle y pidió por mayores beneficios para los trabajadores en la lucha salarial. Además, valoró la creación de la CELAC en el plano internacional, criticó la Ley Antiterrorista y expresó su preocupación por la represión contra campesinos en Santiago del Estero.

martes, 20 de diciembre de 2011

20-12-2011

Analizamos la nueva represión en Santiago del Estero, producto del avance sojero y en detrimento de campesinos y pueblos originarios. Conversamos sobre este tema con Evelinda Carrizo, integrante del MOCASE - Vía Campesina, y remarcamos la complicidad de los diarios santiagueños con los agresores.
Además, a 10 años de la renuncia de Fernando De la Rúa, recordamos las jornadas del 19 y 20 de diciembre. La resistencia de las Madres en la Plaza de Mayo, el papel de la juventud movilizada y el agotamiento de un modelo. Al respecto, hablamos telefónicamente con Pablo Torello, director de "Motoqueros 20 de diciembre de 2001".



martes, 13 de diciembre de 2011

13-12-2011

En el marco del debate por la Ley de Tierras, entrevistamos al diputado nacional Luis Basterra (FPV-Formosa), quien preside la Comisión de Agricultura en la cámara baja. El legislador enfatizó en la necesidad de tener un control sobre los suelos urbanos y planteó que la propuesta establece un límite del 15% para la tenencia de tierras rurales en manos de extranjeros.
Por otra parte, conversamos con Eduardo Anguita acerca del debate entre las distintas lecturas de la historia nacional. El periodista forma parte del flamante Instituto Nacional de Revisionismo Histórico e Iberoamericano Manuel Dorrego, creado por la Presidenta de la Nación y liderado por el historiador Mario “Pacho” O’Donnell.



martes, 6 de diciembre de 2011

06-12-2011

Analizamos la renovación del Congreso tras la jura de los nuevos legisladores. Al respecto, charlamos telefónicamente con Leonardo Grosso, integrante del Movimiento Evita y flamante diputado nacional por el Frente para la Victoria. El legislador -de tan solo 28 años- recordó los episodios del año 2001 y que en aquella época no se imaginaba formando parte de un gobierno.
Por otra parte, el diputado porteño Francisco "Tito" Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) nos dio su mirada acerca de la patota del gobierno del PRO contra los docentes y aseguró: "La política que está llevando adelante Macri es la de la década del '90".