martes, 29 de noviembre de 2011

29-11-2011

Analizamos con Jaime Sorín (ex vicerrector de la UBA e integrante de Carta Abierta) los problemas de vivienda y la necesidad de avanzar hacia una nueva política de tierras: “No se puede solucionar el problema de la vivienda si no se resuelve la propiedad de la tierra urbana”, aseguró. Además, reflexionamos sobre el rol de los movimientos sociales en la política.
Por otra parte, hicimos un balance del período kirchnerista repasando los temas que están en el debe (la situación de los pueblos originarios, la concentración de la tierra) y las conquistas obtenidas (Asignación Universal por Hijo, estatización de las AFJP, ley de medios, derechos humanos).

martes, 22 de noviembre de 2011

22-11-2011

Analizamos el asesinato de Cristian Ferreyra, militante del Moviento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), mientras resistía a la entrega de las tierras de su familia. Por este motivo, nos visitaron en el estudio dos integrantes del MOCASE: Cristina Loaiza y Vanina Bassetti, quienes enfatizaron en el rol de los agronegocios y del gobernador santiagueño en el despojo de las tierras y reclamaron justicia por el crimen.
Por su parte, también nos acompañó en el piso Guillermo Wierzba –economista e integrante de Carta Abierta-,  quien comentó la carta abierta n° 10 y habló de una segunda “campaña del desierto” a partir de la expansión sojera que expulsa de sus tierras a campesinos y pueblos originarios.
Finalmente, charlamos telefónicamente con el diputado nacional Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), que cuestionó el modelo de desalojo y ratificó su apoyo a la presidenta Cristina Fernández.

martes, 15 de noviembre de 2011

15-11-2011

Analizamos el conflicto de Aerolineas Argentinas en el marco de la protesta de los trabajadores afiliados a la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) conducido por Ricardo Cirielli. El rol del gobierno, la cancelación de vuelos, el traspaso de los servicios de navegación aeronáutica a la Fuerza Aérea. Hablamos telefónicamente con Omar Torres (Asociación de Técnicos y Empleados de la Aeronavegación) y con el diputado nacional Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro). Además conversamos con Christian Fernández Glazer, quien presentará la muestra de arte "Kaminando".

martes, 8 de noviembre de 2011

08-11-2011

Recordamos el sexto aniversario de la derrota del ALCA en Mar del Plata en el año 2005 y el acto conmemorativo realizado por la CTA. Al respecto, escuchamos las palabras de Juan Palomino leyendo una carta de Hebe de Bonafini: "Cuando Hugo Chávez dijo 'el ALCA, al carajo', nos sentimos representados", dijo la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Además, conversamos en vivo con el "gaucho" Yaquet, de la Corriente Nacional 17 de Agosto, quién manifestó el consenso que hay en su agrupación para brindarle el apoyo a la presidenta Cristina Fernández.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

01-11-2011

Nos visitó en el estudio Guillermo Wierzba, economista e integrante de Carta Abierta. Analizamos la situación económica nacional y la decisión del gobierno que controlar a través de la AFIP el origen del dinerodestinado al cambio de moneda. “Alguien que tiene su economía ordenada está en condiciones de comprar divisas”, aseguró.
Además, analizamos la crisis económica mundial y las diferentes posiciones en Europa y América Latina. El rol del mercado en la economía, el ajuste en los países centrales y el papel de la banca pública argentina en la expansión de créditos para el consumo. 
Finalmente, a pocos días del aniversario de la victoria popular contra el ALCA, analizamos el significado de esa batalla y sus consecuencias para el país.